Asunto: REMISION DEL INFORME N.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL”, EN LAS MUNICIPALIDADES DE ASERRI, CARTAGO, ESCAZU, ESPARZA, MONTES DE OCA, OREAMUNO, OROTINA, OSA, PALMARES, PARAISO, SAN CARLOS, SAN JOSE, SANTA CRUZ Y SARAPIQUI
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 07998
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1118
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde
brodriguez@muniorotina.go.cr
jvalerio@muniorotina.go.cr
Señor
Omar Antonio Villalobos Hernández
Auditor Interno
ovillalobos@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de
seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en
las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca,
Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa
Cruz y Sarapiquí
Con el oficio n.° DFOE-LOC-0045 (00360) de 18 de enero de 2023, se les comunicó el inicio
del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las
Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza,
Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y
Sarapiquí.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como
objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas,
con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas,
además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión.
Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías
Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14
gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la
deuda.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:brodriguez@muniorotina.go.cr
mailto:jvalerio@muniorotina.go.cr
mailto:ovillalobos@muniorotina.go ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 23/04/2023
Fecha emisión: 20/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4633
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0855
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde
Municipalidad de Orotina
brodriguez@muniorotina.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante s ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4401
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0625
Francisco Gamboa Soto
Ministro
Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)
fgamboa@meic.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades. ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS
ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO ESPECIAL
DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA DE
COSTA RICA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022
03 de marzo de 2023
Informe N° DFOE-GOB-IAA-00001-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Auditoría de Financiera - Compromiso de Atestiguamiento
Contraloría General de la República
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO
ESPECIAL DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA DE COSTA RICA AL 31 DE
DICIEMBRE DE 2022 Y POR EL PERIODO QUE TERMINÓ EN ESA FECHA
Licenciado
Manuel Tovar Rivera
Ministro
Ministerio de Comercio Exterior
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Opinión favorable
1.1. La Contraloría General de la República (CGR) ha auditado los Estados Financieros de
Propósito Especial del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica ejecutado por
el Ministerio de Comercio Exterior y financiado con recursos del Contrato de Préstamo
N° 3488/OC-CR del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales comprenden
el Estado de Inversiones Acumuladas, y el Estado de Efectivo Recibido y Desembolsos
Efectuados, ambos al 31 de diciembre de 2022, así como las notas explicativas de estos
estados financieros.
1.2. En opinión de la Contraloría General, los Estados Financieros de Propósito Especial
adjuntos del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica por el año terminado al
31 de diciembre de 2022, han sido preparados, en todos los aspectos importantes de
conformidad con los requerimientos establecidos en la cláusula contractual 5.02 de las
Estipulaciones Especiales y la 7.03 de las Normas Generales del Contrato de Préstamo
N.° 3488/OC-CR y en el Instructivo de Informes Financieros y Auditoría Externa de las
Operaciones Financiadas por el BID.
Fundamento para la Opinión
1.3. La opinión favorable significa que la CGR, obtuvo evidencia de auditoría suficiente y1
apropiada para concluir que los estados financier ...
Fecha publicación: 08/03/2023
Fecha emisión: 03/03/2023
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
M3-04-FI-13 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 2415
03 de marzo, 2023
DFOE-GOB-0108
Señor
Manuel Tovar Rivera
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
CORREO: ministro@comex.go.cr
manuel.tovar@comex.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-GOB-IAA-00001-2023, Informe de Auditoría
sobre los Estados Financieros de Propósito Especial del Programa de
Integración Fronteriza de Costa Rica al 31 de diciembre de 2022.
Se remite el informe N° DFOE-GOB-IAA-00001-2023, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene la opinión sobre la razonabilidad de los
Estados Financieros de Propósito Especial del Programa de Integración Fronteriza de Costa
Rica al 31 de diciembre de 2022, producto de la auditoría financiera efectuada por la
Contraloría General.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
GERENTE DE ÁREA
DZP/ghj
Adj: Lo indicado
Ce: Sra. Indiana Trejos Gallo, Viceministra de Comex, indiana.trejos@comex.go.cr
Sr. Gonzalo Elizondo Breedy, Gerente, Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica, gonzalo.elizondo@comex.go.cr
Sra. Adela Guerrero Brenes, Auditora Interna del COMEX, adela.guerrero@comex.go.cr
Sr. Gustavo Oviedo B., Asesor Financiero, Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica, financiero.pif@comex.go.cr
Sra. Angie Vega Segura, Coordinadora de Planificación Institucional del COMEX, angie.vega@comex.go.cr
Archivo
G: 2022000347-1
Exp: CGR-INAU-2022000409
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ministro@comex.go.cr
mailto:manuel.tovar@comex.go.cr
mailto:indiana.trejos@comex.go.cr
mailto:gonzalo.elizondo@comex.go.cr
mailto:adela.guerrero@comex.go.cr
mailto:financiero.pif@comex.go.cr
mailto:angie.vega@comex.go.cr
https://cgrweb.cgr.go.cr/apex/f?p=1 ...
Fecha publicación: 08/03/2023
Fecha emisión: 03/03/2023
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
10/2/23, 7:43 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2202&cartelNo=20221103619&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 09/02/2023 15:14 Fecha/hora resolución 09/02/2023 17:13
* Procesos asociados Número documento 8072023000000250
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000009-0021100001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DEL ACUEDUCTO MUNICIPAL DE
OROTINA EN EL DISTRITO DE CEIBA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000092 06/02/2023 13:30 JESUS SOLISSANCHEZ
ANC
CONSULTORES
LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el seis de febrero de dos mil veintitrés la empresa ANC CONSULTORES LIMITADA presentó ante la Contraloría General de la República,
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
N° 2022LA-000009-0021100001 promovida por la Municipalidad de Orotina.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedim ...
Fecha publicación: 15/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
16/1/23, 16:47 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1973&cartelNo=20221105011&cartelSeq=00&cartelVersion=211120… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Serrano
Fecha/hora gestión 16/01/2023 08:30 Fecha/hora resolución 16/01/2023 16:42
* Procesos asociados Número documento 8072023000000051
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000055-0021100001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION POR OBRA TOTAL PARA LA CONSTRUCCION DE MEJORAS EN LAS NACIENTES Y TOMAS E
N EL CERRO TURRUBARES DEL ACUEDUCTO MUNICIPAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001316 21/12/2022 08:31 SERGIO ZUÑIGAVILLEGAS
HIDROTECNICA
DE LA PENINSULA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Que el veintiuno de diciembre del dos mil veintidós, la empresa HIDROTECNICA DE LA PENÍNSULA S.A., presentó ante la Contraloría
General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), módulo de recurso de objeción; recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2022CD-000055-0021100001, promovida por la Municipalidad de
Orotina.
Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000001316 - HIDROTECNICA DE LA PENINSULA SOCIEDAD ANONIMA
Adjudicación parcial o total por líneas - Argumento de las partes
En cuanto a los alegatos de la recurrente, se remite al escrito identificado con el No. 8002022000001316, el cual consta en el
expediente electrónico.
Adjudicación parcial ...
Fecha publicación: 21/01/2023
Fecha emisión: 18/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°22277
08 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2344
Señora
Katia María Salas Castro
Secretaria Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
brodriguez@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Orotina
por la suma de ?4.022,45 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
1 Suma exacta ?4.022.453.997,17.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ksalas@muniorotina.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2344 2 08 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MO-A-1061-22-2020-2024 del 30 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido
en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley n.° 7428
antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP),
de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas ...
Fecha publicación: 09/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 19431
11 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2189
Señora
Katia María Salas Castro
Secretaria Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Señora
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal a.i
brodriguez@muniorotina.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 02-2022 de la
Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio n.° MO-A-1059-22-2020-2024 de 29 de
setiembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2022
de la Municipalidad de Orotina, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos de financiamiento por concepto de recursos de vigencias anteriores (superávit
libre y específico); para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y
Suministros y Bienes Duraderos y Remuneraciones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ksalas@muniorotina.go.cr
mailto:brodriguez@muniorotina.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2189 2 11 de noviembre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 198
celebrada el 26 de setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP1.
1.2. ALCA ...
Fecha publicación: 14/11/2022
Fecha emisión: 11/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO